viernes, 27 de junio de 2014

Crema de protección solar





Después de tres veranos beneficiándonos de esta maravillosa crema hemos decidido sacarla a la luz.

Antiguamente las cremas con protección solar llevaban dióxido de titanio u óxido de zinc, siendo estos un ingrediente natural de origen mineral. Estos ingredientes actúan creando una barrera física que "refleja" los rayos del sol impidiendo que nuestra piel sea dañada. Actualmente sin embargo han sido relevados por otros filtros de tipo químico, producidos artificialmente, que son mas "estéticos" ya que no dejan el aspecto blanquecino en la piel que pueden dejar los anteriores. Estos filtros químicos son absorbidos por nuestra piel, pero tienen una gran desventaja y es que pueden provocar alergias además de otros daños en nuestra piel.

Recurriendo a ingredientes naturales podemos prepararnos una barrera segura contra los rayos UVB, ya que de manera natural contienen filtros solares que nos ayudan a proteger nuestra piel y además nutrirla. Éstos son:

Aceite de coco Además de contener agentes que aceleran el bronceado (aunque no es el objetivo de esta crema) protege, nutre calma y regera la piel.

Aceite de sésamo, uno de los más potentes a la hora de protegernos del sol. Además revitaliza la piel, la tonifica y prolonga y favorece el bronceado natural.

Aceite de jojoba además de ofrecernos protección frente a los rayos solares regula la grasa de nuestra piel y aumenta su elasticidad y firmeza.

Manteca de zanahoria, rica en betacarotenos potencia nuestro bronceado favoreciendo la formación de melanina. El color oscuro que adquiere nuestra piel con el sol no es más que un modo de protección frente a los rayos solares, por tanto si favorecems nuestro bronceado estaremos ayudando a nuestra piel a que se proteja.

Oxido de Zinc, una sal mineral que tiene la capacidad de formar una película protectora que la aísla de factores externos como el aire o el sol. Es un excelente filtro solar de tipo físico, ya que lo hace es formar una barrera que refleja la luz. Este es su FPS según la cantidad que empleemos:

  • FPS 2-5: 5% de óxido de zinc
  • FPS 6-11: 10% de óxido de zinc
  • FPS 12-19: 15% de óxido de zinc
  • FPS> 20: 25% de óxido de zinc

Nuestra crema lleva un 10%

Cera de abejas: además de espesar nuestra crema sirve para crear una barrera más eficaz ya que ayuda a que la crema se mantenga en nuestra piel mientras nos bañamos y el agua "resbale".

Cacao en polvo: el cacao tiene propiedades exfoliantes, hidratantes y vigorizantes. Además colabora también con la barrera protectora que crea esta crema protegiéndonos de los rayos solares.

Otros aceites vegetales que contienen factor solar son el aceite de frambuesa y la manteca de karité.

Una de las pocas desventajas que tiene esta crema es que no es 100% a prueba de agua, así que si nos mojamos deberíamos volver a aplicarla. Pero por lo demás es una crema estupenda, y esto lo decimos desde la experiencia. Ni una sola quemadura en tres años y la piel muy muy hidratada (quizás demasiado,queda bastante brillante y si echas mucha un poco blanquecina, cosa que a algunas personas quizás no les guste).

Hemos de decir que la receta no es nuestra, es de Ecodaisy, aunque la hemos modificado al gusto.

Animamos una vez más a desterrar aquellos productos comerciales que sean dañinos para nuestra salud y optemos por ingredientes y productos naturales y saludables.

Fuentes:

http://www.elblogalternativo.com/2011/08/03/receta-de-protector-solar-casero/
http://www.aulanatural.com/blog/ingredientes-naturales-para-protegernos-del-sol/
http://www.ehowenespanol.com/dioxido-titanio-contra-oxido-zinc-protectores-solares-sobre_132229/
http://www.botanical-online.com/propiedadeschocolate.htm
http://ecocosas.com/salud-natural/protector-solar-natural/

2 comentarios:

  1. Hola buenos dias, podrias darme tu receta de esta maravilla de crema solar, mil gracias
    Mi correo es fernandezjlaura@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos dias, podrias darme tu receta de esta maravilla de crema solar, mil gracias
    Mi correo es fernandezjlaura@hotmail.com

    ResponderEliminar

Lo más visto