jueves, 21 de febrero de 2013

Jabón-crema de rosas



No hay más que mirar el aspecto que tiene este jabón para imaginar como puede actuar sobre nuestra piel. Suavidad, cremosidad, hidratación, emoliencia... es lo que describe a esta sinergia de aceites y mantecas que hacen a este jabón tan especial.

La peculiaridad que tiene es que posee un 80% de mantecas y aceites sólidos, que se baten a punto de nieve sin necesidad de calentar, lo que hace que los aromas y las propiedades permanezcan mejor que en el resto de jabones en los que necesitamos deshacer las mantecas.


Las grasas sólidas que lo componen son: aceite de coco y manteca de karité 


El aceite de arroz, de ricino, almendras y de oliva son los otros aceites que contiene. Éstos aportan una gran suavidad e hidratación que sumada a las mantecas hacen de este jabón nuestro mejor aliado para la ducha. Además es un jabón que flota en el agua, a la pequeña de la casa le encanta.

Un toque de arcilla rosa y los aceites esenciales de rosa, geranio y litsea cubeba hacen de él un jabón muy femenino y fresco.

La manera de hacer jabón batido es la siguiente ( lo cuentan magnificamente Texia en sanga natural y Katy en casigalines jaboniles en versión thermomix) :

80 % de las grasas: mantecas o aceites sólidos (karité, cacao, mango, macadamia...)
20% de las grasas: aceites fluidos ( oliva, almendras, soja, ricino, pepita de uva...)

1. Primero batimos las grasas sólidas a punto de nieve ( para mezclar la manteca de cacao antes habría que haberla mezclado al 50% con un aceite y dejado enfriar, sino no es posible porque se quiebra y no se mezcla). 
2. Después añadimos poco a poco los aceites sin que la pasta que se ha creado con las mantecas se baje. 
3. Una vez bien mezclado se va añadiendo poco a poco la mezcla de agua y sosa que habremos dejado enfriar completamente.
4. Se añaden los aditivos o el sobreengrasado a la traza y se enmolda.

Es importante no esperar tanto tiempo para cortarlo como ocurre en otros jabones, en los que se suele esperar 48 horas. Este en concreto lo hemos cortado a las 10 horas, pero hay jaboneras que aseguran que a las 4 horas está listo para cortar.




4 comentarios:

  1. Me llamo Monica, soy de Argentina, me encanta tu jabón, te felicito, me gustaría lograr un jabon batido semi solido, ¿Qué te parece si uso potasa en lugar de sosa?¿que opinas? gracias

    ResponderEliminar
  2. Nosotras no tenemos experiencia con la potasa cáustica, así que no te podemos decir. Lo que sí hemos hecho es jabón crema fundiendo y mezclando con agua. Echa un vistazo a esta web que explica genial como lo hace, a lo mejor te sirve ;)

    http://jaboncasero-noentrobcap.blogspot.com.es/2009/04/jabon-crema-de-tocador-con-rosas.html

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad me estan dando muchas ganas de hacer jabon batido y mas viendo tus jabones que son una delicia. Comienzo a seguir tu blog desde ahora. Un beso grande desde argentina
    Mariela (www.mimodiolive.blogspot.com.ar)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Mariela!! Tus jabones también tienen mucho encanto :) Anímate, ya verás como te gustan los batidos, son suaviiiissssimos! Besos

    ResponderEliminar

Lo más visto