martes, 16 de octubre de 2012

Macerados y extractos

Los aceites macerados y las extracciones de plantas se han utilizado para fines terapéuticos desde la antigüedad . Con ellos conseguimos extraer los elementos activos de la planta para así poder emplearlos en nuestras cremas y jabones o para aplicarlos directamente sobre la piel. Son muy sencillos de realizar.



Los aceites más utilizados para macerar las plantas en ellos son el de oliva, almendras dulces o sésamo. Es importante que el aceite sea de primera presión en frío para que conserve todas sus propiedades. Se puede hacer con cualquier planta, seca o fresca, aunque desde la propia experiencia es mejor secar las plantas antes para que suelten el agua que llevan y no desestabilicen el aceite.

Método:

1. Planta: Echamos 3/4 como mucho de la capacidad del bote.

2. Aceite: llenamos el frasco cerciorándonos de que la planta queda cubierta completamente. 
Para esto es conveniente utilizar un frasco o bote con boca ancha y de cierre hermético a ser posible (no predicamos con el ejemplo, no..:) )

3. Dejamos macerar un mes aproximadamente sin dejar que la luz incida directamente en el bote.

4. Pasado este tiempo colaremos el aceite (con un colador o un filtro de café ) y lo guardaremos en un lugar seco y oscuro. Si es posible conservarlo en un frasco oscuro.

También se puede hacer en caliente, poniendo el frasco con los ingredientes anteriores al baño maría durante 1 hora a fuego lento. Para evitar que se pierdan propiedades no debemos dejar que sobrepase los 40 º. Este proceso es más recomendable para las partes duras de la planta y para los oleatos de plantas frescas.


Estos extractos los hemos realizado en propilenglicol y agua. Aún no tenemos muy clara la proporción, porque siempre se nos quedan un poco secos. En un principio utilizamos un 70% fase acuosa y un 20% de planta, que sería una proporción de 1/5, es decir por 200 gr de planta 1000 gr de agua y propilenglicol, pero tuvimos que duplicar la fase acuosa. El próximo lo haremos con alcohol como explican en el árbol de burbujas :)


Es importante saber que estos extractos son muy concentrados, por lo que no se deben utilizar más de un 10 % en las fórmulas en las que se empleen. 

Animaros, son muy fáciles y el resultado es muy gratificante :)







Fuentes:


http://rosasolanas.blogspot.com.es/2012/08/como-hacer-aceites-macerados.html

http://arboldeburbujas.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto